Opinión: ¿Cómo mostrar arquitectura?

© Guillermo Hevia García

Sin duda alguna la mejor manera válida de poder conocer un edificio y emitir un juicio fundado del mismo es visitándolo. No existe, por ser la obra un hecho construido, ninguna otra manera que se le pueda al menos acercar a la experiencia en el lugar. En general nuestra aproximación hacia la arquitectura y la posibilidad que hemos tenido de conocerla es mediante lo visual. La lectura de planimetrías aporta una visión abstracta y total de un proyecto, que no tenemos siquiera visitándolo.

Complemento de esta manera abstracta ha sido la fotografía el medio para dar cuenta de los espacios y de una cierta vida, con el problema, muchas veces, de reducir los espacios y la simultaneidad a un sólo cuadro. ¿Qué rol podrán tener los videos y cortometrajes en la manera de aproximarnos a las obras? y relacionado con lo anterior, la difusión de arquitecura por internet presenta una ventaja respecto de lo impreso, la posibilidad de incorporar nuevas maneras de difusión.

La fotografía de arquitectura ha desarrollado una técnica impresionante ya que tiene la ventaja de orientar el ojo hacia ciertos momentos que quizás nunca podríamos percibir estando en el lugar, puesto que comparte la mirada subjetiva de otra persona, el fotógrafo, con grados de sensibilidad y experiencia diferentes a los propios y en ese sentido capaz de aporta nuevas miradas.

© Guillermo Hevia García

Quizás muchas veces ha sido desarrollada de una manera artificial, mostrando el edificio o el lugar de una manera irreal, desprovista de gente y desorden, despojada de su vida. Este factor creo que no debe estar nunca ausente y debe ser el motivo central, como lo han buscado algunos fotógrafos del medio, el cual deberá ser complementado con momentos más vacíos y técnicos que apuntan a mostrar aspectos constructivos y de detalles propios de la revisión de un proyecto y su posibilidad de estudio.

Sin embargo en la línea de tratar de llevar la difusión de la arquitectura a una experiencia más real, se ha abierto paso el desarrollo de videos y cortometrajes de edificios, como manera de complementar la dimensión visual de la fotografía con una más experiencial que puede aportar la filmación y que nos aproxima más a la experiencia de la visita.

Quizás su principal ventaja respecto de la fotografía, es la posibilidad de simultaneidad que aparece al mostrar un proyecto y la integración de la variable del tiempo en la representación. Lo fijo se vuelve móvil y podemos percibir la atmósfera acústica de un espacio, que es fundamental para definirlo, sus ecos y reververaciones o la distancia que lleva recorrerlo por ejemplo, al ver personas en movimiento. Finalmente más que la obsolecencia de un medio respecto de otro, se debe apuntar a un complemento de los mismos que apunte a una experiencia más real y próxima a la experiencia en el lugar como lo ha buscado Cristóbal Palma con su trabajo.

Si los medios impresos han sido por excelencia la manera de difundir arquitectura con una mirada e intensión de representación visual y con una deseable cualidad táctil y de diagramación, internet presenta la ventaja de poder incorporar nuevos formatos como video o audio, imposibles ahora de mostrar en una revista.

¿Cúal debiera ser la manera de mostrar arquitectura y apuntar hacia una manera más cercana a la experiencia de la misma?

Sobre este autor/a
Cita: Guillermo Hevia García. "Opinión: ¿Cómo mostrar arquitectura?" 26 mar 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-147365/editorial-mostrar-arquitectura-fotografia-y-video> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.